miércoles, 1 de diciembre de 2010

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

Causas Internas
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña. Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.


Causas Externas
A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
 
 


La independencia de la Nueva España fue ocasionada principalmente por movimientos como la revolución industrial, la revolución francesa, las ideas ilustradas y la independencia de las 13 colonias.
Con la revolución industrial, la economía y producción cambiaba, ya que sería más rápida y en mayor volumen.Su principal hallazgo fue la libertad de industria y de comercio y reemplazar el sistema feudal que usaban en el pasado para dar paso al capitalismo y burguesía. Los campesinos y trabajadores mostraban desacuerdos ya que eran sustituidos por las maquinas debido a que estas eran más rápidas y su mantenimiento era más económico que pagar un salario a cada trabajador. El principal motivo de esta revolución fueron los grandes avances tecnológicos que se usaron en maquinas no solo para el comercio, sino también para la navegación y transporte de personas. Inglaterra fue el primer país en ser independiente de las maquinas, porque su actividad económica más importante era la industria textil y con la llegada de maquinas textiles su mano de obra se hizo más fácil, rápido y barata incrementado el volumen de la producción.
 La ilustración fue una oleada de ideas nuevas en las que las personas utilizaban más que nada la razón Europa. Las principales ideas fueron libertad, democracia, igualdad y eliminar las teorías de escoger a sus representantes por el "medio divino". Los principales idealistas ilustrados fueron Rousseau, Voltaire y el varón de Montesquieu.
Otro movimiento que influyo en la independencia de la Nueva España fue la Independencia de las 13 colonias. Esto se debe a que al principio los ingleses les dieron a los colonos muchas libertades como para hacer una colonia de una potencia, pero de repente comenzaron a privarle de estos privilegios, como exportaciones, ventas, compras, etc. Les creaban impuestos absurdos así como los del té y la estampilla, que para mí no tenían porque existir, y esa fue la gota que derramo el vaso, los colonos


http://tecamachalco.net/wp-content/uploads/miguel-hidalgo.jpg


Fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México que inició  con un acto conocido en la historiografía mexicana como grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada